miércoles, 18 de marzo de 2015

Velocidad de sedimentacion globular (VSG) (02-03-15)



§  JUSTIFICACIÓN DE LA TÉCNICA Y METODOLOGÍA UTILIZADA (FUNDAMENTO).
La membrana de los glóbulos rojos tiene una carga electroestática negativa (potencial zeta), que da lugar a unas fuerzas de repulsión entre los hematíes que hacen que los eritrocitos tiendan a permanecer en suspensión.
Sin embargo, con el tiempo, los glóbulos rojos se acaban depositando, por la fuerza de la gravedad, en el fondo del recipiente donde se encuentran, pudiendo distinguir 3 fases:
-        Fase inicial de agregación, en la que empieza el apilamiento de los eritrocitos y se produce una sedimentación lenta de los mismos. Dura unos 10 minutos.
-        Fase de sedimentación rápida, en la que el apilamiento de los eritrocitos y se produce se produce a una velocidad alta y constante. Esta dura 40 minutos.
-        Fase final de concentración. En ella, la sedimentación se enlentece y dura hasta el final de la segunda hora.
La determinación de la velocidad de sedimentación globular (VSG) consiste en la medición de la rapidez con la que sedimenten los hematíes de una muestra.
En condiciones patológicas, los eritrocitos pueden sedimentar con mayor facilidad, aumentando la VSG.
Para la medición de la VSG, se coloca la sangre problema en el interior de un tubo dispuesto verticalmente para que los glóbulos rojos tiende a ir cayendo, a favor de la fuerza de la gravedad, hacia la parte inferior del tubo.
En condiciones normales, este proceso es lento, pues la fuerza con la que es atraído cada hematíe hacia el fondo del tubo es casi compensada por la fuerza ascendente creada por el plasma al desplazarse hacia arriba.
La VSG equivale a la longitud del recorrido que desciende la columna de eritrocitos, desde la parte superior del tubo hacia abajo, en un intervalo de tiempo.

 
§  IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA UTILIZADA Y DE LOS CONTROLES EFECTUADOS EN ESA MUESTRA.
Se recomienda el uso de sangre venosa anticoagulada con citrato sódico al 3,8 % en una proporción de 4 a 1 (al 20%).
Lo ideal es recoger la sangre en tubos mezcladores, que contienen 0,4 ml de citrato sódico al 3,8%, y al que se añade sangre venosa problema, hasta el nivel de 2 ml marcado en el tubo mezclador.
Si solo se dispone de sangre anticoagulada con EDTA, se puede utilizar una mezcla de 20 ml de esta sangre con 0,5 ml de citrato sódico al 3,8% 0 con 0,5 ml de cloruro sódico al 0,85%.
En cualquier caso, la muestra siempre ha de estar libre de hemólisis.
En este caso, se ha tomado 2 ml de sangre.

§  MATERIAL UTILIZADO.

MATERIAL ADICIONAL


-   Pipeta para VSG (Westergreen).
-   Micropipeta de 1000  µ
-   Puntas de micropipeta
-   Bata y guantes
-   Gradilla
-   Tubo mezclador
-   Tubo de ensayo
-   Reloj



REACTIVOS
Se recomienda el uso de citrato sódico al 3,8 como anticoagulante, pero también se puede utilizar el EDTA.
Sin embargo, no se deben emplear otros anticoagulantes como la heparina, pues altera el potencial zeta de los hematíes, ni los oxalatos, pues encogen las células sanguíneas.
Lo ideal es que para el citrato sódico al 3,8% esté contenido en tubos mezcladores apropiados.

§  SECUENCIACIÓN Y PROCEDIMIENTO SEGUIDO (TÉCNICA).
1.      Extraer la sangre de la bolsa y ponerla en un tubo de ensayo
2.      Extraer la cantidad deseada, en este caso 2 ml, de sangre y depositarla en el tubo mezclador
3.      Mezcla suavemente
4.      Insertar la pipeta y esperar a que la sangre alcance el máximo nivel
5.      Dejar el tubo con la pipeta, en posición vertical, en la gradilla.
6.      Dejar reposar la sangre durante, al menos, 2 horas, sin que sea afectada por vibraciones..

§  DESCRIPCIÓN Y REGISTRO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON EVALUACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO DE LOS MISMO RESULTADOS.
La lectura se efectúa a la primera y segunda hora, ya que con el paso del tiempo se delimita una zona de separación entre la columna de eritrocitos y el plasma.
Al final del tiempo de lectura previsto, se mira en la escala graduada de la pipeta, la marca que coincide con el límite de separación entre los hematíes y el plasma.
El resultado se puede expresar de dos maneras:
Longitud en mm del recorrido descendente de la columna de glóbulos rojos en una hora (VSG de la primera hora) y en dos horas (VSG de la segunda hora).
Índice de Katz, que se calcula con la siguiente fórmula:


Los valores normales de VSG son:
VSG
1ª hora
2ª hora
Varones
2-7 mm
8-15 mm
Mujeres
3-10 mm
12-20 mm

El valor normal del índice de Katz oscila entre 2 y 16.
La VSG varía, fisiológicamente, en determinadas circunstancias. Así, es más alta en mujeres y aumenta en la vejez y a partir del tercer mes del embarazo y vuelve a la normalidad un mes después del parto.
El aumento de las proteínas plasmáticas produce una alteración en las propiedades físico-químicas del plasma, lo que produce un bloqueo de las cargas eléctricas negativas de los hematíes, lo que conlleva un apilamiento de los eritrocitos y, por tanto, una formación de agregados de eritrocitos, los cuales, al ser más pesados y al tener un área superficial más baja que los hematíes aislados, descienden más fácilmente mientras el plasma asciende.
Debido a todo esto, la VSG aumenta en alto grado en enfermedades en las que hay una hiperproducción de inmunoglobulinas monoclonales (neoplasias malignas de las células plasmáticas) y, en menor grado, en enfermedades que cursan con un aumento inespecífico de las inmunoglobulinas (como por ejemplo las enfermedades autoinmunes) o con un ascenso de las proteínas involucradas de la inflamación, es decir, de los reactantes de fase aguda (fibrinógeno, alfa-l antitripsina, alfa-l glucoproteína, haptoglobina y ceruloplasmina). Este último caso es el más frecuente y es propio de las enfermedades infecto-inflamatorias.
Por el contrario, La VSG desciende en las hepatopatías graves que conllevan una hipoproducción de fibrinógeno.
El número, el tamaño y la forma de los glóbulos rojos también alteran la VSG. Así pues:
      En la anemias aumenta la VSG debido a que un número pequeño de hematíes, englobado en un gran volumen de plasma, sedimenta con mayor facilidad. Sin embargo, en las poliglobulias disminuye la VSG debido a que se incrementan las fuerzas de fricción existentes entre los eritrocitos.
      En la macrocitosis asciende la VSG debido al mayor peso y a la menor área superficial relativa de los hematíes. Por razones opuestas, la VSG desciende en la microcitosis.
      En las proliferaciones de formas anómalas de los glóbulos rojos, la formación de apilamientos está dificultada y, por consiguiente, disminuye la VSG.
La alteración de la VSG es un indicador altamente inespecífico , ya que sólo señala la presencia de una enfermedad activa, pero no ofrece casi datos acerca del tipo de proceso patológico que la origina ni la gravedad de éste.
Sólo en algunas ocasiones, su grado de ascenso es directamente proporcional a la severidad con la que cursa la enfermedad subyacente, por lo que puede ser utilizada para controlar la evolución de algunas enfermedades como la artritis reumatoide, lupus eritematoso diseminado, tuberculosis,...

  En la práctica realizada, se ha tomado la VSG de la primera hora 1 mm y la segunda hora 3 mm. Si aplicamos la fórmula, obtenemos el siguiente resultado: 1,25  el resultado esta por debajo de la media

Tomando como valores normales los antes expuestos, se puede hablar de normalidad y que por tanto no existe alguna enfermedad cursando.




 

§  APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD.
Asegurarse de las cantidades correctas de reactivos y de que los materiales a utilizar están en buen estado, ya que, por ejemplo, la pipeta, no podría absorber correctamente la sangre muestra.
También sería conveniente de realizar, con la misma muestra, dos VSG.


§  NORMAS DE SEGURIDAD Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECÍFICOS DE LA TÉCNICA.
1.      Uso de guantes y bata en el laboratorio.
2.      Llevar el pelo recogido si se tiene largo.
3.      No comer, beber o fumar en el laboratorio.
4.      Uso correcto de los materiales y manipulación de la muestra.
5.      Lugar de trabajo limpio y ordenado.
6.      Desechar la pipeta en el contendor de desecho biológicos.


§  CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE.
Desechar la pipeta en el contenedor correcto (biológicos)
  
§  OBSERVACIONES, COMENTARIOS Y CONCLUSIONES.
Esta prueba no se debe usar como diagnostico, ya que hay múltiples variables con las que se ve afectada, si bien puede ofrecer una orientación hacia un diagnostico, es necesario utilizar pruebas especificas para estableces una patología concreta. La VSG es una prueba muy inespecífica pero de gran utilidad ya que su aumento es siempre un signo de enfermedad. La VSG también se correlaciona con la actividad de la enfermada y puede ser utiliza para el seguimiento de ciertas afecciones entre las que destacan los procesos inflamatorios crónicos (artritis reumatoide, polimialgia reumática y tuberculosis) o para evaluar la respuesta a citostáticos

 Hoja de trabajo

1º ¿Cómo se llama la carga electroestática negativa de los glóbulos rojos?
La carga electroestática negativa de los glóbulos rojos se llama potencial zero.

2º ¿Qué anticoagulante es el más apropiado para realizar una determinación de VSG?
En anticoagulante más adecuado es el citrato al 3,8%, aunque también se puede utilizar el EDTA.

3º ¿A qué temperatura se recomienda practicar la determinación de VSG?
Antes de las tres horas de extracción, se recomienda la temperatura ambiente, entre 20-25°, ya que a mayor temperatura asciende la VSG y a menor temperatura disminuye la VSG debido a que aumenta la viscosidad de la sangre.
Si se prolonga este tiempo hasta doce horas y se utiliza como anticoagulante el EDTA, la sangre se conserva a 4°.

4º ¿Qué ocurre si la pipeta de VSG está inclinada durante la determinación?
Ocurre que la VSG aumenta

5º ¿A qué tiempos se efectúa la lectura de la VSG?
A la 1ª y 2ª hora.

6º ¿En qué circunstancias fisiológicas aumenta la VSG?
Aumenta en la mujer y en la vejez y a partir del tercer mes del embarazo. En este último caso, los valores vuelven a la normalidad, un mes después del parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario