martes, 9 de junio de 2015

Determinación celular en porta (22-04-15)




JUSTIFICACIÓN DE LA TÉCNICA Y METODOLOGÍA UTILIZADA (FUNDAMENTO).
La determinación celular del grupo ABO (sistema sanguíneo cuyo nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O"), puede realizarse mediante una técnica en porta o en tubo.
En ambos casos, los hematíes problema, que contienen sustancias antigénicas (aglutinógenos) del sistema ABO, se enfrentan con antisueros ( aglutininas) dirigidos contra esos antígenos.
El resultado final de esta determinación, consiste en la aglutinación directa de los eritrocitos cuando reaccionan contra el antisuero que les corresponde.
Para estos estudios in vitro se utilizan anticuerpos anti-A, anti-B y anti AB procedentes de donantes u obtenidos mediante síntesis con hibridomas de linfocitos sensibilizados y células de mieloma múltiple (Ac monoclonales) Sin embargo, como aglutininas anti-A1 o anti-H se utilizan Lectinas.
Las lectinas o fitoaglutininas son proteínas presentes en algunas plantas, sobretodo en sus semillas, capaces de aglutinar a los hematíes humanos. Una de ellas, extraída de la leguminosa Ulex europaeus (Tojo), es capaz de aglutinar específicamente a los hematíes que contienen sustancia H, y también es eficaz para detectar esta sustancia en la saliva, por lo que se utiliza para identificar a los individuos secretores. El extracto de la semilla de la leguminosa Dolichos biflorus, puede aglutinar a los hematíes A1, A1B y no aglutina a los hematíes A2, A2B, B y O.
Es importante mencionar que todas estas determinaciones deben hacerse a temperatura ambiente, ya que la aplicación de calor puede afectar a los hematíes impidiendo observar una posible aglutinación.
Por tanto, esta técnica consiste en la observación de la aglutinación de los hematíes enfrentados a una serie de antisueros conocidos  para determinar el grupo AO de un individuo.

IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA UTILIZADA Y DE LOS CONTROLES EFECTUADOS EN ESA MUESTRA.
La muestra en esta práctica es sangre capilar, pero también puede ser sangre total anticoagulada, citratada u oxalatada.
MATERIAL UTILIZADO.

MATERIAL ADICIONAL


-   Capilares
-   Gasas o algodón
-   Lanceta
-   Porta objeto
-   Rotulador de vidrio
-   Palillos
      -    Papel de filtro
      -    Lámpara


REACTIVOS
-   Suero anti-A                                   
-   Suero anti-B
-   Alcohol
SECUENCIACIÓN Y PROCEDIMIENTO SEGUIDO (TÉCNICA).
1.         Dividir un portaobjetos en dos secciones con el rotulador de vidrio. Marcar con la letra A y otro con la letra B.
2.         Depositar una gota de suero anti-A (azul) en la sección A del portaobjetos, y una gota del suero anti-B (amarillo) en la sección B.
3.         Situar una pequeña gota de sangre (aproximadamente la mitad del volumen usado de antisuero) junto a la gota de antisuero.
4.         Mezclar ambas gotas en cada sección utilizando un palillo distinto en cada una de ellas y formando un círculo de 2 a 2,5 cm de diámetro.
5.         Hacer oscilar suavemente el portaobjetos hacia delante y hacia atrás, durante dos minutos.
6.         Observar la presencia o ausencia de aglutinación.

DESCRIPCIÓN Y REGISTRO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON EVALUACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO DE LOS MISMO RESULTADOS.
Hay aglutinación cuando aparecen grumos rojos que flotan en un líquido claro en el portaobjetos. En caso contrario, los hematíes permanecen en forma de suspensión homogénea de color rojizo.
La presencia o ausencia de aglutinación puede confirmarse mediante examen microscópico de las mezclas.
En general estas pruebas son muy eficaces ya que la presencia de plasma en la muestra aumenta la velocidad de la reacción y el tamaño de los grumos. El resultado puede observarse en unos segundos, aunque conviene reexaminar la reacción del anti-A al cabo de dos minutos para comprobar que no se ha pasado por alto ninguna reacción débil. Éstas suelen ocurrir en menos de un 1% de las muestras analizadas.
El grupo eritrocitario que se le asignará, atendiendo a los resultados obtenidos, se puede ver en el cuadro siguiente:



Hematíes y suero anti-A
Hematíes y suero anti-B
Grupo eritrocitario
+
-
A
-
+
B
+
+
AB
-
-
0



     + = presencia de aglutinación
     -  = ausencia de aglutinación



Esperamos 2 minutos antes de dar el resultado de la prueba.
·         Aglutinación positiva: aparición de grumos rojos sobre un fondo claro. No deben confundirse con pequeños coágulos de fibrina presentes en la muestra.
·         Aglutinación negativa: la mezcla da lugar a una suspensión homogénea de los hematíes. La mezcla de sangre con albúmina bovina debe dar siempre aglutinación negativa. En caso de no ser así, no podemos informar del resultado de la prueba.
El resultado que he obtenido es que no ha habido aglutinación en ninguna prate del portaobjetos por lo tanto el grupo sanguíneo es 0
Estas son las tres posibilidades que pueden salir en la practica:
La primera es grupo A, el segundo es grupo 0 y el tercero es grupo B.

Esta es la grafica de los grupos sanguineos de todos los de la clase:



APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD.
Antes de realizar la mezcla, ha de haber una gota de sangre, aproximadamente la mitad de la gota de antisuero.
La determinación ha de hacerse a temperatura ambiente, ya que el calor puede afectar a los hematíes, impidiendo así la observación de una posible aglutinación.

NORMAS DE SEGURIDAD Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECÍFICOS DE LA TÉCNICA.
1.      Uso de guantes y bata en el laboratorio.
2.      Llevar el pelo recogido si se tiene largo.
3.      No comer, beber o fumar en el laboratorio.
4.      Uso correcto de la centrifugadora.
5.      Lugar de trabajo limpio y ordenado.
6.      Desechar la lanceta en el contenedor amarillo y el algodón en el contenedor destinado a residuos orgánicos.

CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE.
Los antisueros han de guardarse correctamente e identificados en el frigorífico tras finalizar la práctica.
Los portaobjetos se pueden lavar con normalidad en el fregador.

OBSERVACIONES, COMENTARIOS Y CONCLUSIONES.
En el caso de que el grupo obtenido sea el A, los hematíes problema deberán ser ensayados de nuevo con Lectina anti-A1, de forma que si se produce aglutinación, el sujeto pertenecerá al subgrupo A1.

Hoja de trabajo


1º ¿ Qué tipo de técnica inmunológica se emplea en este análisis?
Se utiliza la técnica de la observación directa en porta.

2º ¿Qué muestra utilizamos?
Para esta práctica se utiliza sangre capilar, aunque también se puede utilizar sangre total anticoagulada, con citrato y oxalato

3º ¿Cómo se ve la aglutinación positiva?
Se observa la aparición de grumos rojos sobre un fondo claro. No deben confundirse con pequeños coágulos de fibrina presentes en la muestra.

4º. ¿Qué debemos hacer si el grupo obtenido es A?
En el caso de que el grupo obtenido sea el A, los hematíes problema deberán ser ensayados de nuevo con lectina anti-A1, de forma que si se produce aglutinación, el sujeto pertenecerá al subgrupo A1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario