miércoles, 18 de marzo de 2015

Estudio de la fragilidad osmótica de los hematies (27-02-15)



  JUSTIFICACIÓN DE LA TÉCNICA Y METODOLOGÍA UTILIZADA (FUNDAMENTO).
El estudio de la fragilidad osmótica de los hematíes valora la resistencia de los eritrocitos a soluciones de presión osmótica decreciente, en condiciones constantes de pH y de temperatura. Para ello, se enfrentan los hematíes problema a soluciones tamponadas de cloruro sódico cuya concentración es decreciente a partir de 9 gramos por mil (soluciones hipotónicas).
Cuando los eritrocitos están en contacto con soluciones hipotónicas, penetra agua através de su membrana y se hinchan. Al hincharse los hematíes, una parte de la Hb quecontienen puede salir al exterior a través de los poros de su membrana. Si la entrada deliquido es excesiva, los hematíes se rompen y dejan libre toda la Hb que engloban(hemólisis).
En condiciones normales, un eritrocito puede aceptar sin hemolizarse una entrada de agua que incremente su volumen en un 70% como máximo.
Esta prueba evalúa por tanto la capacidad que tienen los glóbulos rojos de soportar unincremento tenido acuoso (resistencia osmótica eritrocitaria o ROE). Dentro de una misma sangre la ROE de los hematíes varia de unos a otros.

 IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA UTILIZADA Y DE LOS CONTROLES EFECTUADOS EN ESA MUESTRA.
La muestra en esta práctica es de sangre total.

MATERIAL UTILIZADO.
MATERIAL


Pipetas Pasteur.
Tubos de centrífuga iguales.
Reloj.
Gradilla.
Matraz aforado de 100 ml.
Pipetas y Prepipetas.
Bata y gantes
Lancetas y algodón.
Embudo


REACTIVOS


-   Suero fisiológico, preferiblemente, tamponado a pH fisiológico (7,4). Esta solución salina puede prepararse de la siguiente forma:
-        9 g de cloruro sódico (NaCL)
-        2,7 g de fosfato sódico di-básico (Na2HPO412H2O)
-        0,2 g de fosfato sódico mono-básico (NaH2PO42H2O)
-        1000 ml de agua destilada
-   Agua destilada



§  SECUENCIACIÓN Y PROCEDIMIENTO SEGUIDO (TÉCNICA).
1.      Preparar una batería de soluciones de cloruro sódico, a concentraciones decrecientes, de la forma que indica a continuación:

Tubo nº
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
Agua destilada
(Gotas)
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
Suero fisiológico tamponado
(gotas)
18
17
16
15
14
13
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Concentración obtenida
(en g/l)
9
8,5
8
7,5
7
6,5
6
5,5
5
4,5
4
3,5
3
2,5
2
1,5
1
0,5
Hay kits comerciales, para la realización de esta prueba, que consisten en una batería de soluciones, tamponadas y estabilizadas, de cloruro sódico a distintas concentraciones.
2.      Añadir a cada tubo 1 gota (0,05 ml = 50 µl) de sangre completa.
Esto ha de hacerse de forma que la gota llegue a la solución de cloruro sódico sin que toque la pared interna del tubo.
3.      Agitar suavemente los tubos.
4.      Dejar los tubos en reposo, al menos 30 minutos, a temperatura ambiente (unos 25 °C)
5.      Centrifugar los tubos a 2000 revoluciones por minuto (rpm), durante 5 minutos. En vez de centrifugar los tubos, también se pueden dejar simplemente en reposo, durante 3 horas.

§  DESCRIPCIÓN Y REGISTRO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON EVALUACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO DE LOS MISMO RESULTADOS.
La lectura de resultados puede ser visual o espectrofotométrica. En ambos casos, lo que se valora es la presencia o la ausencia de hemólisis en los tubos.
Si la lectura es visual, se considera que no hay hemólisis cuando en el tubo se observa un sedimento en forma de botón rojizo y un líquido sobredenante incoloro y trasparente. Sin embargo, se estima que hay una hemólisis parcial cuando se advierte la presencia de un botón sedimentario, pero que se acompaña de un sobredenante rojizo y transparente. Y, finalmente, se considera que la hemólisis es total cuando solo se aprecia la existencia de un líquido rojizo y transparente.
Si los eritrocitos presentes en el botón sedimentario de cualquier tubo se resuspende mediante agitación. el sobredenante se enturbiará.

En los primero tubos no se ha producido la hemólisis, ya que se puede apreciar el botón rojo en líquido transparente, mientras que, según avanza el número de tubos, el sobredenante empieza a enturbiarse, por lo que podemos decir que se está o que se ha producido la hemólisis. En los primeros tubos no hay hemólisis, en los medios se puede apreciar una hemólisis parcial y en los últimos, la hemólisis es total.
En la lectura espectrófotometrica el tubo nuemero uno da 0 y conforme vaya disminuyendo la concentracion de los tubos mayor será la absorvancia





 APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD.
El estudio que se ha realizado es visual, por lo que los únicos controles de calidad que hay que aplicar son los relacionados a la centrífuga, el respeto de los tiempos y tener especial cuidado en la observación de no agitar los tubos para no mezclar el sobredenante y realizar correctamente la visualización de los tubos.

 NORMAS DE SEGURIDAD Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECÍFICOS DE LA TÉCNICA.
1.      Los relacionados con la centrífuga
2.      Uso de guantes y bata en el laboratorio.
3.      Llevar el pelo recogido si se tiene largo.
4.      No comer, beber o fumar en el laboratorio.
5.      Uso correcto de la centrifugadora.
6.      Lugar de trabajo limpio y ordenado. 

CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE.
Como no se han utilizado reactivos, las muestras se pueden desechar en el fregador y utilizar jabones suaves para lavar los tubos.
  
OBSERVACIONES, COMENTARIOS Y CONCLUSIONES.
La fragilidad osmótica eritrocitaria es a menudo realizada en los estudios de posibles casos de esferocitosis hereditaria. Esta prueba no ayuda a diferenciar los esferocitos de la esferocitosis hereditaria de la anemia hemolítica autoinmune adquirida; este test solo indica que una proporción de células rojas tiene una disminución de la relación de la superficie y el volumen y son más susceptibles a la lísis en las soluciones hipo-osmóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario