martes, 9 de junio de 2015

Determinación del Rh en tubo (05-05-15)



JUSTIFICACIÓN DE LA TÉCNICA Y METODOLOGÍA UTILIZADA.
Tanto para la realización en porta o en tubo, se emplean sueros anti-D que pueden ser o salinos o albuminoideo. Estos últimos son los más utilizados y se preparan en un medio enriquecido con albúmina.
Los hematíes pueden revestirse in vivo de anticuerpos o proteínas plasmáticas anormales y, en presencia de albúmina, producir una agregación que daría la idea de una aglutinación positiva. por ello, se emplea un componente albúmina, de manera que si aparece una aglutinación en este tubo debemos repetir la prueba, pero usando el suero anti-D en medio salino.
Al igual que en la prueba en portaobjetos, se intenta poner de manifiesto la presencia de antígeno D en la superficie de los hematíes mediante su enfrentamiento a un suero anti-D

IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA UTILIZADA Y DE LOS CONTROLES EFECTUADOS EN ESA MUESTRA.
La muestra en esta práctica es una muestra de hematíes suspendidos al 5%.
MATERIAL UTILIZADO.


-   Papel de filtro.
-   Bata y guantes.
-   Centrífuga.
-   Rotulador de vidrio.
-   Gradilla.
-   Pipetas Pasteur de vidrio.
-   tubos de centrífuga.
-   Parafilm o tapones.
-   Vasos de precipitado.
-   Pipetas y micropipetas.
-   Puntas de pipetas.
-   Reloj.


REACTIVOS
·         Suero anti-D
·         Albúmina bovina al 30 %.
·         Suero fisiológico.
SECUENCIACIÓN Y PROCEDIMIENTO SEGUIDO (TÉCNICA).
1.      Lavar los hematíes tres veces como en las prácticas anteriores, por 1 ml de hematíes - 3 ml de suero, a 2500 rpm durante 3 minutos.
2.      Preparar la suspensión al 5% de los hematíes, para lo que utilizamos 0,1 ml de hematíes lavados y 1,9 ml de suero.
3.      En dos tubos preparados, verter una gota del suspensión en cada uno y una gota de suero anti-D en un tubo y otra gota de albúmina en el otro tubo.
4.      Centrifugar la preparación durante 1 minuto a 1000 rpm.
5.      Golpear suavemente cuando termine de centrifugar.
DESCRIPCIÓN Y REGISTRO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON EVALUACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO DE LOS MISMO RESULTADOS.
Se considera aglutinación positiva si se forman grumos de color rojo en un líquido claro. Si, por el contrario, se resuspenden de forma homogénea los hematíes, decimos que la aglutinación es negativa.
El tubo con albúmina es un control negativo y debe dar siempre ausencia de aglutinación. En caso de no ser así el resultado de la prueba no es válido.
Si el tubo D presenta aglutinación y el tubo A no, decimos que el paciente es Rh positivo.
Si no se produce aglutinación en ninguno de los dos tubos se procede a incubar a 37 ºC durante una media hora y después se centrifuga a 1000 rpm durante un minuto y observamos si existe aglutinación.
Si persiste la negatividad, se comprueba que el paciente no posee un D débil o Du, mediante la prueba de Coombs indirecta.
Si después de todos estos pasos, el resultado sigue siendo la no aglutinación, se informa que el paciente es Rh negativo.
El resultado que he obtenido ha sido aglutinacion en el tubo D por lo tanto el Rh es positivo.
APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD.
Si en el tubo de la albúmina da una aglutinación, no se puede dar por válida la prueba.
Se ha de trabajar con sangre lo más fresca posible, ya que la sangre que es muy vieja puede producir hemólisis.
Hay que seguir las indicaciones de tiempos, temperaturas y medidas indicadas en la práctica para una buena realización así como utilizar correctamente la centrífuga y, en caso de utilizarlo, el baño de agua.
Comprobar que los reactivos no estén caducados.
NORMAS DE SEGURIDAD Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECÍFICOS DE LA TÉCNICA.
1.      Uso de guantes y bata en el laboratorio.
2.      Llevar el pelo recogido si se tiene largo.
3.      No comer, beber o fumar en el laboratorio.
4.      Uso correcto de la centrifugadora.
5.      Lugar de trabajo limpio y ordenado.
CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE.
El material utilizado en esta práctica se puede lavar en el fregador ya que los reactivos utilizados son de poca cantidad.
Los frascos hay que volver a dejarlos en su lugar, en el frigorífico del laboratorio, bien cerrados.
OBSERVACIONES, COMENTARIOS Y CONCLUSIONES.
En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede serA, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.
 La información genética del grupo sanguíneo Rh también está heredada de nuestros padres pero de una manera independiente de los alelos del sistema ABO. Hay 2 alelos distintos por el factor Rh: se llaman Rh+ y Rh-.
Una persona "Rh positiva" o "Rh+" tiene por lo menos un alelo de Rh+, pero también puede tener dos. Su genotipo puede ser Rh+/Rh+ o Rh+/Rh-. Una persona Rh negativa o "Rh-" tiene el genotipo de Rh-/Rh-.

Así como el sistema ABO, la madre y el padre biológico donan uno de sus dos alelos Rh a su hijo.
Una madre que es Rh- solamente puede repartir un alelo Rh- a su hijo. Un padre Rh+ puede pasar un alelo Rh- o Rh +. Esta pareja puede tener hijos del tipo Rh+ (Rh- de la madre y Rh+ del padre) o Rh- (Rh- de la madre y del padre).

HOJA DE TRABAJO
1º ¿Por qué utilizamos el control albúmina?
El tubo con albúmina es un control negativo y debe dar siempre ausencia de aglutinación. Se utiliza para evitar que se produzca una falsa aglutinación que pueda dar idea de un Rh positivo cuando nos encontramos hematíes revestidos de anticuerpos o proteínas plasmáticas anormales.
En caso de no ser así el resultado de la prueba no es válido.
2º ¿Qué ocurre si no aparece aglutinación en el tubo D?
Si no se produce aglutinación se procede a incubar a 37 ºC durante una media hora y después se centrifuga a 1000 rpm durante un minuto y observamos si existe aglutinación.
Si persiste la negatividad, se comprueba que el paciente no posee un D débil o Du, mediante la prueba de Coombs indirecta.
Si después de todos estos pasos, el resultado sigue siendo la no aglutinación, se informa que el paciente es Rh negativo.
3º ¿Qué debemos detectar mediante un Coombs indirecto?
Con la prueba indirecta, debemos detectar los anticuerpos incompletos libres en el suero o poner de manifiesto la presencia de antígenos débiles en la membrana de los hematíes.
4º. ¿Cómo se prepara la muestra problema?
La muestra problema se prepara lavando los hematíes tres veces (1 ml de hematíes+3ml de suero) a 2.500 rpm durante 3 minutos cada vez y, después, preparando una suspensión al 5% (0,1 ml de hematíes lavados+1,9 ml de suero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario